sábado, 8 de diciembre de 2012

PLANTANDO EN EL MONTE ABANTOS

MÁS ÁRBOLES AUTÓCTONOS PARA EL MONTE ABANTOS

El domingo 9 de diciembre entre las 11.00 y las 14.00 horas Entorno Escorial y ARBA Sierra Guadarrama organizamos de nuevo una reforestación en el Monte Abantos
 
Plantaremos brinzales (de roble melojo, fresno, maíllo, espino cerval, endrino y majuelo) y bellotas en la plantación de árboles autóctonos que ambas asociaciones venimos realizando junto con el grupo Correcaminos y vecinos de la comarca desde 2004. 
La plantación está situada a las orillas del Arroyo de la Cruz (en la pista forestal que sube desde El Tomillar a San Lorenzo:  

Como llegar a la plantación (pulsar en este enlace) Tel. 609 374493 

Está en parte del área que sufrió el gran incendio  de 1999 que arrasó 450 hectáreas de bosque. Durante los últimos años se ha venido reponiendo marras y manteniendo la plantación. La climatología del verano y otoño de 2011 y de la primavera y del verano de 2012 ha sido particularmente adversa, con una gran y continuada sequía y prolongación del periodo estival, lo que ha afectado a diversas plantas a pesar de los riegos de apoyo que hemos realizado.
La plantación se realizará manulamente con azadas y plantadores y se respetará la vegetación existente. Previamente se darán instrucciones a los participantes sobre el método a seguir, así como contenidos de educación ambiental relacionados. La plantación contará con la asistencia de un educador ambiental, especialista en reforestación con especies autóctonas, junto con miembros de las asociaciones.
Así por octavo año consecutivo ARBA y Entorno Escorial seguimos con el mantenimiento de la plantación de árboles autóctonos. En nuestra opinión, el objetivo a largo plazo debería ser convertir el Monte Abantos en un bosque de especies autóctonas como el roble melojo y el fresno en vez de la plantación de pinos actual.para ello contribuimos aumentando las presencia en la zona de estos árboles autóctonos propios del lugar, la semilla es procedente de las inmediaciones, con lo que respetamos la singularidad genética de las poblaciones, y no solo plantamos especies, sino que contribuimos a regenerar las asociaciones vegetales que existen entre ellas en la comarca y piso bioclimático, por medio de especies acompañantes del melojar y otras propias de cursos de agua (como el saúco), en las zonas más adecuadas.
Las especies autóctonas no solamente dan alimento a la fauna autóctona con sus frutos sino que tienen mucha más resistencia al fuego, como pudimos comprobar este septiembre en el incendio en La Herrería. El fuego, provocado en cuatro focos, se vio ralentizado por tratarse de un bosque de arbolado autóctono de especies caducifolias (roble melojo, con arce de Montpellier, castaño...) en las que el fuego no prospera tan rápidamente como en otras, ello junto con la rápida actuación de los efectivos de extinción evitó una gran tragedia ambiental.

 http://entornoescorial.blogspot.com.es/2012/12/terminamos-el-ano-plantando-mas-arboles.html